Manifiesto y cuñas en contra del precinto de nuestro centro emisor y por la libertad de emisión

El sábado 19 de diciembre de 2020 Contrabanda FM se vio obligada a desmontar la antena y resto del material técnico emplazado en el centro emisor del Turó de la Rovira, punto de emisión libre desde enero del 1991. Se para temporalmente la emisión por FM, que empezamos a realizar justo ahora hace 30 años. A pesar de que ahora mismo no emitimos por FM, no estamos en silencio y se puede seguir toda la programación habitual desde nuestra página web www.contrabanda.org.

Desde Contrabanda FM queremos poner de manifiesto que, ante denuncias interesadas de corporaciones mediáticas (en este caso, la Asociació Catalana de Ràdio), el Ajuntament de Barcelona no defiende a los ciudadanos que desarrollan su actividad en Medios de comunicación Libres. El consistorio quiere ejecutar una orden judicial emitida por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya contra «radios piratas comerciales». Una sentencia que incluye de manera negligente a los Medios Libres de esta ciudad, aplicándonos injustamente la misma disposición, y que nos obliga a sacar todo el material necesario para hacer radio de nuestro centro emisor antes del día 6 de enero de 2021. A pesar de que nuestra antena todavía no ha sido precintada, sí que hemos recibido la amenaza de secuestro de nuestros equipos y de la imposición del pago de los gastos de desmantelamiento de nuestra torreta de emisión y equipos técnicos.

Además, el ayuntamiento aprovecha una decisión judicial sobre la reordenación de las torres de emisión para sacar adelante parte del plan urbanístico de los Tres Turons, que afecta a los barrios del norte de Barcelona, y que ha sido rechazado, entre otros, por muchas asociaciones de vecinos y vecinas y otras entidades particulares de los barrios del Carmel, Vallcarca o la Salut.

Desde Contrabanda FM hemos hecho varias propuestas alternativas para poder seguir emitiendo en la FM de Barcelona, que no han sido atendidas por el Ajuntament de Barcelona ni ninguna otra Institución Pública. Luchando contra esta realidad, reivindicamos el derecho a la libre expresión. Nuestra radio es una Radio Libre, no comercial y autogestionada que emite en la FM de Barcelona desde Enero de 1991 (en pruebas desde Diciembre de 1990, justo ahora hace 30 años), y forma parte del conjunto de Medios Libres que luchamos por el derecho a la libertad de expresión en todo el territorio.

Ante el estado actual de precariedad del sector cultural y la falta de voluntad política por parte de las diferentes Administraciones Públicas de mejorar las condiciones de trabajo y producción de todos los ciudadanos, se hace evidente que el proyecto de la Xarxa de Ràdios Comunitàries impulsado por el Ajuntament de Barcelona es claramente insuficiente y no supone ninguna solución a problemas reales y flagrantes de las Radios Libres y resto de medios autogestionados. Además, la lucha contra la COVID-19 limita los espacios de reunión y participación, así como las posibilidades de autofinanciarse y sobrevivir, mientras esconde, bajo un discurso de civismo y seguridad, la represión por parte de las Administraciones Públicas hacia las alternativas que dinamizamos y damos vida a los espacios sociales de la ciudad y resto del territorio. Es una auténtica lacra a la cual nos enfrentamos cada día desde los colectivos autogestionados.

Ante esta situación, reclamamos, como ya hicimos al intervenir en el proceso de modificación de la Llei de la Comunicació Audiovisual a Catalunya y ante la aprobación del 23 de julio de la Memòria Preliminar de l’Avantprojecte de Llei de modificació de la Llei 22/2005, de 29 de desembre, de la Comunicació Audiovisual de Catalunya:

– El reconocimiento de la tarea de los Medios de Comunicación Libres y sin ánimo de lucro, haciendo posible un procedimiento de acceso a licencias de emisión y garantizando un espacio del espectro radioeléctrico para estas iniciativas.

– Asegurar al menos un 33% del espectro radiofónico para las emisiones de las Radios Libres y autogestionadas.

– La reserva de frecuencias, a partir de un estudio técnico del Col·legi Oficial d’Enginyers de Telecomunicacions, que haga una planificación en función de los espacios disponibles y la orografía.

– Que se pueda hacer uso de espacios públicos, como mínimo para ubicar las antenas y transmisores de los medios de comunicación no comerciales.

– Que se otorguen licencias habilitadas gratuitas como deuda histórica.

– Que no se tramiten nuevos expedientes, sanciones o multas por parte del Ajuntament de Barcelona y resto de Administraciones Públicas, puesto que siempre hemos trabajado por la resolución de una situación que no han sabido, por incompetencia o inacción, solucionar.

Agradecemos cualquier muestra de solidaridad para presionar las autoridades competentes en la defensa de la emisión por FM como un canal esencial de información y socialización. Por el derecho a la libertad de expresión y de emisión, por la necesidad de defensa de espacios comprometidos con la Comunicación Libre.

Contrabanda FM.

Barcelona, 21 de Diciembre de 2020.a histórica.