Audios del 3er Cadenazo de las Radios Libres

#CadenazoDisidencias

3er Cadenazo de las Radios Libres: Luchas y disidencias en la nueva anormalidad: https://radioslibres.info/

Coincidiendo con el Día del Orgullo LGTBI+ el domingo 28 de junio, más de 20 radios libres y podcast de todo el estado se unieron en una emisión conjunta dedicada a las luchas y disidencias en la nueva anormalidad.

Difundimos así las acciones, reivindicaciones, pensamientos y realidades de personas y colectivos que estas semanas atrás han visibilizado especialmente su lucha contra el racismo, así como las disidencias vinculadas a temática de liberación sexual y de género, que tienen más presencia esta semana con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, sin olvidarnos de todas las luchas de clase, contra la exclusión, la pobreza, por el derecho a la vivienda, el trabajo y por una vida que merezca la pena ser vivida.

Horarios y contenidos de la emisión:

07h La Linterna de Diógenes
Nos adentramos en el conflicto mapuche, entrevistando a una compañera de Puelmapu, historia, vida cotidiana, resistencias, las tragedias de los procesos de conquista y expulsión de los estados chileno y argentino, las resistencias pretéritas y las luchas actuales, con las acciones de recuperación de tierras.

Por otro lado, Francesc Tur Balaguer nos presenta su libro «La Historia vaciada», centrado en las olvidades y marginadas de la historia. Con él hablaremos de la identidad masculina en tiempos de Primo de Rivera, la homosexualidad a la Italia de Mussolini o la España de Franco, el uso de la violación de mujeres como arma de guerra…

8.30 Radio Aktiva
Visibilizamos diferentes luchas desde la movilización contra la construcción de un hotel en La Tejita.
Entrevistamos a Merce y Oscar de ARTE, Asociación por la Recuperación de la Tenencia, colectivo vecinal que lucha para mantener un espacio natural y un entorno amenazados por cuestiones racistas, burocráticas, etc.

9:00h Radio Bronka
Programa especial hecho con jóvenes inmigrantes que nos cuentan sus vivencias y cómo su vida se ve atravesada por la violencia y el racismo institucional. En un estado racista, la normalidad es el racismo, la única alternativa es politizar la rabia y autoorganizar la resistencia de manera colectiva.

10h Ágora Sol Radio
Programa especial del Gesto Más Radical: «Fragmentos de disidencias».
Entrevista a Gracia Trujillo sobre su libro «Maternidades Cuir». León Damian desde México nos habla de amistad, afecto, sexualidad y pride. Reivindicamos figuras como Adrienne Rich y Gloria Anzaldúa y pedimos la aprobación de una Ley Trans Estatal.

11h Radio Almaina
Entrevista a la Bolina, proyecto agroecológico en el valle de Lecrín (Granada)

11.30h Radio Kuko
Contenido: Entrevista a unas compañeras gitanas lesbianas que nos hablan de su amor y de lo que significa amarse en la cultura romaní.

12h Radio Onda Expansiva
Contenido: Entrevista a Santiago García i Javier Olivares coautores del cómic «La cólera». Una novela gráfica que, tomando como punto de partida la Iliada y la Odisea de Homero, analiza la actual situación de los refugiados por las guerras

13h Radio Alegría Libertaria
Contenido: La alegría como forma de lucha y disidencia. Comprendiendo la disidencia no como conformación de identidades alternativas sino como forma de disenso, y la lucha no como una conquista de derechos sino como la autogestión de la vida cotidiana, contaremos con experiencias y reflexiones en voces transatlánticas.

13.30h Radio La Granja
Contenido: Comunidad Saharaui a Aragón y Vision Trans, dos colectivos en lucha por los derechos fundamentales.

14h El Café de Silverio
Contenido: Entrevista a Pastora Filigrana, abogada, militante del SAT y autora del Pueblo Gitano contra el Sistema Mundo, que se publicó en Akal el pasado lunes 22.
Hablamos de las estrategias de supervivencia colectiva del pueblo gitano y de cómo podemos trasladarlas en nuestras luchas y proyectos emancipadores.

14:30h Radio Lachipen
Desde Usera realizamos una conexión con Buenos Aires para saber como están los porteños después de casi cien días de confinamiento. También hablaremos con nuestro amigo y vecino David Torres, quien nos recomienda una película que habla sobre la lucha y la disidencia. Finalmente, el artista Alberto Omiste nos regala una de sus joyas radiofónicas.

15h h Con vistas al descampado
Contenido: entrevista al historiador Francesc Tur, que ha escrito mucho sobre la historia de los olvidados y LGTBI+

15:30h Radio Topo
De exclusión y especulación. Una mirada a la Zaragoza menos amable. Las personas sin techo o con techo precario. Y también un poco de música. Mirada a la escena local.

16:30h Radio RSk
Entrevista al filósofo Félix Pardo. Economía alternativa frente a la discriminación del capitalismo.

17h RADIO VALLEKAS
Historia del primer bar LGTBI clandestino en la península (Andalucía), conexión con Orgullo Crítico y Orgullo Vallekano para hablar de sus manis y luchas.

18h Contrabanda FM
En el 3.º Cadenazo de las Radios Libres de pasado 28 de junio, participamos con una emisión en directo desde el estudio de Plaza Real con audios del manifiesto contravírico de Fuego Migrantx en su toma de la cabecera de la manifestación del 27 de junio convocada por Crida LGTBI, e intervenciones de Huga Mauriel del colectivo Fuego Migrantx, Frau Diamanda, Inés Tarradellas (realizadora de «Lesbofobias») y Mª Luisa García Berrocal de Creación Positiva, Florencia González Brizuela y Sandra Bravo de Hablemos de Poliamor.

19h Radio Mistelera
Programa de disertaciones sobre la discriminacion de clases con tres canciones de un artista local de rap.

19.30h Radio Espiritrompa
– Reportaje de luchas y disidencias alrededor de todo el mundo antes de que empezara en 2020.
Entrevista con la RAMOS, red que se esta creando en los valles en el sur de los Pirineos para formar una respuesta política al capitalismo decrépito.

20h Radio Malva.
Entrevistas: Luisa de la Asociación Cuidamos Cabañal nos habla sobre el PEC (Plano Especia del Cabañal), a Kenia García portavoz de la campaña por la regularización de las personas migrantes en el estado español y miembra del Colectivo de Prostitutas de Sevilla y corte sobre Chicho Sanchez Ferlosio como despedida del 3.º Cadenazo.

Esta emisión se encuadra dentro de la Revuelta Radiofónica Global, que enlazará el cadenazo radiofónico de las radios rebeldes latinoamericanas del 27 de junio con el cadenazo de las radios libres del estado español del 28 de junio. En la Revuelta Radial latinoamericana participan emisoras de México, Costa Rica, Panamá, Honduras y Wallmapu (en territorio chileno), entre otros países.

Por una normalidad en la cual quepamos todas.
Por una normalidad que merezca la pena ser vivida.

Podéis escuchar todos los audios realizados por las diferentes radios libres en

https://archive.org/details/cadenazodisidencias

Aquí el audio de la emisión de Contrabanda FM: